miércoles, 5 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente





Quiero externarles que la lectura La aventura de ser maestro de José M. Esteve me pareció encantadora y enriquecedora, me sentí tan identificada con el texto, me hizo recordar como a muchos de ustedes queridos compañeros la primera vez o más bien las primeras veces que estuve frente al grupo, esa ansiedad, ese miedo a que se me acabara el material que había preparado para la clase, a que me preguntaran algo que no pudiera contestar.


El autor menciona que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la que me incluyo, vamos aprendido de esa manera, porque conforme va pasando el tiempo vamos corrigiendo los detalles que vamos encontrando en nuestro andar. Nosotros en la labor que desempeñamos no podemos darnos el lujo de estar cometiendo errores de manera constante, tenemos que buscar que nuestro margen de error sea casi nulo porque hablamos de que nuestra materia prima son personas y un error podría ser catastrófico para esta.


José M. Esteven menciona que el docente puede elegir caminar entre dos vertientes, el primer camino es aburrirnos soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; o el otro camino es estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen los alumnos.


En el primer camino es en el que considero yo que radica el malestar docente, también lo encontramos en las insatisfacciones que sentimos en nuestro andar por el camino de la educación, insatisfacciones como:


ü Problema con respecto a las carencias y excesos de burocracia, a la falta de apoyo en infraestructura, falta de programas para el mejoramiento educativo de los jóvenes.


ü Una preocupación general es que muchos no tenemos ese perfil pedagógico.


ü Temas o materias que se desconocía y me vi en la necesidad de aprender junto con los alumnos.


ü Grupos tan apáticos a la materia que generan frustración al no despertar el interés.


ü La situación burocrática que impide que los chicos tengan lo necesario para poder desarrollar todas sus cualidades o bien cuando ellos deciden no interesarse en el estudio.


ü Jóvenes apáticos que no busca el crecimiento personal.


Pero la manera de emprender positivamente la aventura de ser maestro es tomar el segundo camino que menciona Esteven, encontrar nuestra identidad docente para posteriormente comprometernos con nuestra escuela, así con nuestros alumnos.


Es un arduo camino lo que tenemos que recorrer para cumplir nuestra tarea básica la cual menciona Esteven como ”recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros”. Trabajando en base a competencias y gracias a los cuadrantes realizamos este proceso que es la tarea básica del docente, considero que una parte importante de ser docente es pasar esa teoría abstracta de los libros a la realidad inmediata de nuestros alumnos.

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN


Soy Ingeniero en computación egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México hace 9 años aproximadamente en cuanto termine la carrera empecé a dar clases en el CNCI, esto fue una experiencia agradable y aterradora, porque era la primera vez que me paraba frente a una clase y aunado a eso eran grupos muy diversos, es decir, tenía gente desde profesionistas que querían aprender a usar la computadora hasta aquellos que solo habían estudiado la primaria, además también existía diversidad en la edad porque había adolecentes desde los 15 años hasta adultos de 60 años, así empecé en la docencia, este primer acercamiento al que hacer áulico dejo en mi tan agradable sensación al darme la oportunidad para compartir mis conocimientos con otras personas que decidí continuar por ese sendero.

Para mi ser docente es conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, verlos como personas independientes, tener empatía con ellos, manejar contextos de interés, ser guía, tutor, amigo, entregar valores, además debe dominar los contenidos, capacitarse, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar sus clases, evaluar, guiar y tener vocación de servicio.

El profesor en la educación media superior tiene que ser un facilitador de los medios de aprendizaje, promotor de procesos de aprendizaje, el docente debe incluir al alumno para juntos lleguen a un aprendizaje significativo La formación científica es una parte imprescindible de la formación de los profesores, pero no debe ser la única. El profesor necesita también disponer de otros conocimientos, como los de didáctica específica y los derivados de la práctica de la enseñanza para iniciar su trabajo.

Me siento orgullosa de la labor que desempeño, se que lleva un compromiso de responsabilidad, pero deja una gran satisfacción ver resolver a los jóvenes un problema utilizando las herramientas vistas en clase, saber que pudieron colocarse en un empleo gracias a sus capacidades, habilidades y conocimientos, ver su sonrisa al decirme que se quedaron en la universidad que eligieron, desempeñarse como pequeños empresarios emprendedores

La insatisfacción que tengo al ser docente es que a veces no puedo asimilar el fracaso de ver estudiantes que desertan, reprueban o no tienen la actitud positiva en mi materia, se que el ser docente nos hace dueño y señor de nuestro aporte teórico, técnico y humano; no obstante, no lo es del resultado de los mismos, esto es lo que a veces me cuesta trabajo entender, tal vez porque es frecuente escuchar que, en la mayoría de los casos, los profesores somos los responsables del fracaso escolar de los estudiantes; cuando se que existen estudios científicos en pedagogía y evaluación que han demostrado que los resultados del aprovechamiento escolar son multirreferenciales; es decir, competen a los alumnos, profesores, métodos, planes y programas de estudio, escuelas, familias y comunidad pero en fin mi vocación es ser docente me gusta, me gustó y continuo en esto.

Los saberes de mis estudiantes





  1. Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
  • Búsqueda de información para tareas
  • Descarga de música en programas P2P como emule
  • Visualización de videos en YouTube
  • Búsqueda de manuales y tutoriales
  • Descarga de programas
  • Para revisar su hi5, Facebook, metroflog, etc.
  • Visitar y comentar en comunidades sociales
  • Chatear
  • Mensajería instantánea
  • Revisar su e-mail
  • Para subir y descargar videos
  • Compartir fotos en redes sociales
  • Jugar en línea
  • Ver series de TV
  1. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Aplicar o generar escenarios de su vida cotidiana en donde aplique los conocimiento que tienen y que van adquiriendo, por ejemplo podríamos generar un blog en donde de manera semanal coloquemos la tarea, y los estudiantes la enviaran por e-mail al profesor, generar salas de charla (chats) para debatir un tema especifico en determinado día y hora, que los alumnos aborden temas referentes a determinadas materias en su página de comunidad social (hi5, metroflog, facebook, etc) agregando fotos y videos referente al tema abordado. Fomentar la búsqueda adecuada en el ciberespacio a través de operadores de búsqueda.




  1. ¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñara? Y ¿dónde lo harán?

Si bien, como docente y con formación universitaria en el área de la tecnología, puedo decir que domino muchos temas referentes a la comunicación e investigación en Internet, es cierto que la información no solo fluye en un solo sentido (docente-alumno), si no que los dicentes conocen cosas que los expertos llegamos a desconocer, debido, a que nuestros intereses tiene otro enfoque al realizar una visita a la Internet, por tanto dejamos un poco de lado otros aspectos no menos importantes pero que en su momento los alumnos conocen de sobre manera, esto permite entonces la retroalimentación con el profesor.

Como parte de nuestras materias es importante genera interés en las TIC’s debido a que se incluyen en los contenidos temáticos de algunas materias, pero de forma personal soy fiel creyente de la necesidad de el aprendizaje de las nuevas tecnologías que invaden de forma global nuestras actividades cotidianas, por tanto dentro del aula se muestra y enseñan el uso de estas herramientas.